Eames y la Pintora

Canal+ Xtra estrena el próximo 21 de mayo el documental Eames: el Arquitecto y la Pintora.

Dirigido por Jason Cohn y producido para la franja American Masters de PBS, Eames: El arquitecto y la pintora es el primer documental sobre Charles y Ray Eames, la pareja que revolucionó el mundo del diseño en E.E..U.U a mediados del siglo XX y cuyas creaciones siguen reeditándose hoy en día.

Algunos privilegiados pudieron ver un pase privado en Matadero de Madrid, tal como te explicamos en diarioDESIGN. Ahora, el documental podrá disfrutarse por todos los diseño-adictos, desde el 21 de mayo en Canal+ Xtra.

Con Eames: El arquitecto y la pintora, Jason Cohn y Bill Jersey realizan una incursión cinematográfica sin precedentes dentro del antiguo almacén que Charles y Ray Eames convirtieron en su estudio a modo de taller renacentista en Venice Beach (California).

Narrado por James Franco, es la primera película producida por ambos artistas desde sus muertes, y la única que profundiza en la relación que la pareja mantenía tanto en el plano artístico como en el personal, reflejando el, a veces, torturado amor que sentían el uno por el otro.

Contenidos inéditos, interesante material de archivo, cartas de amor, fotografías, vídeos y piezas producidas en el estudio durante sus cuarenta años de existencia dibujan en este documental el talento y la creatividad de Charles y Ray.

Las diversas entrevistas a familiares cercanos, las declaraciones del cineasta Paul Schraeder o del destacado arquitecto Kevin Roche, y las interesantes aportaciones de varios miembros del estudio Eames, hacen que Eames: El arquitecto y la pintora, ofrezca una visión emotiva y sincera de la vida de estos artistas americanos que aplican su ingenio a los problemas prácticos y a la innovación, no por un sentido del ego, sino por necesidad creativa pura.

La ironía también se asoma en este documental: Ray se presenta como una brillante pintora que rara vez pintaba, y Charles nunca se licenció en la escuela de arquitectura. La película no sólo arroja luz al genuino legado del diseño Eames, si no que eleva a un plano superior el matrimonio entre refinamiento estético y funcionalidad.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>