Archivo Histórico Municipal de Elche

Este edificio se encuentra dentro de un complejo edificatorio compuesto del Archivo Histórico Municipal de Elche y el Centro Social y Cultural de Carrús.

Diseñado conjuntamente con el arquitecto ilicitano Julio Sagasta Sansano, el nuevo Archivo Histórico Municipal de Elche fue una aventura en la que repetíamos colaboración por segunda vez y el entendimiento fue total.

El conjunto tiene una implantación muy acertada dentro de la ciudad ilicitana. Se erige en el límite con del cauce del Rio Vinalopó, junto al Pont del Bimil.lenari. Situado sobre una zona elevada, mirando hacia sur y este, lo que permite un diálogo visual con el skyline de la ciudad y el Palmeral de Elche, patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El proyecto se diseña sobre un solar de forma triangular, con cierta pendiente hacia el sur-este debida a la topografía natural del terreno.

El resultado final lo forman tres cuerpos principales, elevados sobre un zócalo que resuelve el desnivel por la orografía de la parcela. Así, genera distintos niveles y accesos entre el fondo y la parte frontal.

Este zócalo crea una plaza que relaciona los volúmenes originando un diálogo arquitectónico interesante con el espacio urbano y El Palmeral de Elche. Esto genera visuales que hacen destacables hitos de la ciudad como la Basílica de Santa María, El Molino Real, y El Palacio de Altamira.

El archivo lo compone un volumen prismático sencillo, colocado en un extremo del solar, sobre el que destacan las ventanas rasgadas de la fachada lateral, colocadas por necesidades funcionales, de uso e iluminación.

Por otro lado, destacar el testero de la punta que genera un extremo con cierta tensión de volúmenes arquitectónicos.

Sus materiales apuestan por la calidad y la sencillez, utilizando el hormigón, monocapa, acero y vidrio.

Localización:

Elche, España

Año:

2010

Category:

Equipamientos