Campus de deportes marítimos en Vatasa

Propuesta de un Campus de deportes marítimos en Vatasa. Es un espacio en primera línea de mar, entre las calas de Santiago Bernabéu y la playa del Varadero en Santa Pola.

Se trata de un antiguo astillero para mantenimiento tanto de barcos de pesca como de embarcaciones deportivas. La concesión actualmente está vencida y las instalaciones totalmente desactualizadas; lo que constituye una excelente oportunidad para llevar a cabo actuaciones interrelacionadas que propicien un desarrollo integrador y de largo plazo.

Se proyecta una actuación singular de integración de esta zona como palanca económica de desarrollo sostenible para la ciudad. También se propone que el Ayuntamiento trabaje junto a la Universidad Miguel Hernández para crear un Campus de deportes marítimos en  Vatasa, en el corazón de Santa Pola.

Se quiere fomentar el turismo no estacional, creando una serie de volúmenes que compondrán escuelas de diferentes deportes marítimos. Estos volúmenes serán de construcción ligera, preferentemente translúcidos, abiertos al mar. Contarán con las instalaciones marítimas ya existentes como una marina seca o una rampa para embarcaciones.

Se complementarán estas actividades con dos instalaciones destinadas al ocio y la restauración, como apoyo de hostelería del resto de actividades. Además de generar un atractor para las personas del resto de la ciudad.

Se plantea la conservación y restauración de las naves actuales, que ya forman parte de la memoria e imaginario de la ciudad de Santa Pola. En estas naves se propone al Consejo Rector de la Universidad Miguel Hernández un proyecto común que abarque un programa de centro de alto rendimiento de deportes marítimos, así como la posibilidad de instalar laboratorios con condiciones de trabajo únicas, para investigaciones medioambientales e ingenieriles.

Un campus de deportes marítimos en Vatasa, que pueda ser pionero en innovación, investigación y que genere beneficio económico y cultural para Santa Pola.

Localización:

Santa Pola, España

Año:

2019

Category:

Portuario, Urbanismo