ESTUDIO DE DETALLE AR-134

Fuster / ESTUDIO DE DETALLE AR-134

ESTUDIO DE DETALLE AR-134

El Área de Reparto nº 134 del PG de Elche se ubica al norte de la ciudad, cerca del Polígono Industrial “Carrús”. Se trata de un sector cuyos usos contemplados por Plan General van desde el industrial al terciario o administrativo. Se encuentra ordenado por PG y, tal y como este establece, deberá estudiar mediante un Estudio de Detalle el trazado de los canales del Taibilla que se ubican en el sector. Es un área limítrofe a suelo industrial al norte y al oeste y a suelo residencial al sur, lo que le confiere una situación estratégica como nexo de unión entre suelo residencial y suelo industrial.

Se trata de una zona con un terreno irregular y con bastante pendiente. En el área encontramos varias infraestructuras de agua: canales de la Mancomunidad del Taibilla, conducciones municipales de abastecimiento, contadores de agua potable,… que han influido en la ordenación del espacio.

Extensión y edificabilidad

El AR-134 tiene una extensión 49.500 m2 y una edificabilidad total de 15.024 m2. La ficha de planeamiento establece que debe haber un mínimo de zonas verdes y de suelo para infraestructuras técnicas. Este Estudio de Detalle fija la superficie de zona verde en 3.512 m2, ligeramente superior a la superficie mínima según Plan General. Y un total de suelo destinado a infraestructuras técnicas de 13.572 m2.

 

El desafío para ordenar este sector se encuentra en las distintas infraestructuras que discurren por el ámbito. Por la mitad norte y en sentido este-oeste, cruza el canal del Taibilla. En torno al eje de este se dispondrá de una servidumbre de 20 m. Esto hace que se creen dos parcelas lucrativas para uso industrial, una al norte del canal y otra al sur. La zona verde se ubica en la parte sur del sector y cuenta con un viario peatonal que crea una separación entre esta y la parcela privada.

Dado que los parámetros de posición para las parcelas de este tipo, industrial-clave 11, establecen retranqueos para la edificación, por estas franjas donde no es posible ocupar el suelo por construcción alguna, se trazan los conductos de abastecimiento de agua potable. El suelo destinado a infraestructuras técnicas se divide en dos parcelas, que se ubican en las zonas noreste y al sureste del sector.

 

En definitiva, la ordenación propuesta en este Estudio de Detalle continua con la de PG,  consolida la zona, creando suelo edificable y las dotaciones necesarias para su desarrollo y ordena y regulariza las infraestructuras de agua y del Taibilla.

 

Este Estudio de Detalle forma parte del Programa de Actuación Integrada y se presenta junto a su Proyecto de Urbanización. Con todo esto se procederá al desarrollo del sector y la consolidación de la trama urbana.

Category:

Urbanismo