Peatonalización Plaza de Baix y Corredora

Este proyecto de peatonalización de la Plaza de Baix y la Corredora, forma parte del plan para la peatonalización del centro de la ciudad de Elche. Este plan tiene como objetivo ser una de las ciudades más sostenibles del Sur de Europa.

La calle Corredora es actualmente una calle de un sólo carril, sin aparcamiento. Posee mucho comercio y es muy frecuentada por los ilicitanos. Además, las calles que desembocan en ella son muy pequeñas o peatonales. La plaza, por otro lado, tiene múltiples tipos de pavimentos y de mobiliario urbano colocado de modo que dificulta el uso de la misma. Existe un desorden del mobiliario urbano actual debido a la falta de planificación en el tiempo. Se han ido añadiendo elementos según las necesidades sin ningún criterio.

Calle Corredora

La calle será totalmente transitable para el disfrute del ciudadano. Se nivelará el pavimento consiguiendo crear una continuidad entre las dos aceras y la plaza. En uno de los lados del tramo nuevo de calle, se creará un canal de escorrentía. La iluminación sale del propio pavimento, desde algunas de las piezas, que se sustituirán por luminarias. La posición de las luces es aleatoria y están colocadas siempre en los espacios para piezas de 3×40 cm. En las zonas de intersección con otras calles y con la plaza Glorieta el número de luces aumentará. De esta forma se conseguirá un nuevo eje peatonal en el centro de Elche, que conectará distintos espacios públicos existentes, a la vez que revitalizará el comercio de la zona.

Plaza de Baix

Se propone la creación de una plaza con identidad propia a partir del motivo íbero ilicitano utilizado antiguamente en la cerámica. Pasamos de una plaza llena de caos de elementos urbanos, a una nueva plaza liberada, donde el protagonismo es del ciudadano y de la cultura. La nivelación de la altura del pavimento en toda la plaza y su continuidad con la calle Corredora permite un uso flexible y cómodo de todo el espacio. Se mantienen los elementos vegetales. Los árboles como productores de un mayor confort térmico y las dos palmera frente al ayuntamiento como muestra de identidad.

 

Si te ha gustado este proyecto de proyecto de peatonalización de la Plaza de Baix y la Corredora, puedes ver otro proyecto de FUSTER de este mismo plan de peatonalización, haciendo click aquí.

 

Localización:

Elche, España.

Año:

2020

Category:

Urbanismo