ESTUDIO DE DETALLE DE “TOMBALLOPS” EN ELCHE

Fuster / ESTUDIO DE DETALLE DE “TOMBALLOPS” EN ELCHE

ESTUDIO DE DETALLE DE “TOMBALLOPS” EN ELCHE

El Estudio de Detalle del AR.29, y que incluye parcialmente el AR.21, tiene como objeto un cambio en el planeamiento que posibilite una edificación singular, que se relacione de manera excepcional con el entorno, la ladera del río Vinalopó y “L´Hort de Tomballops”, al que es colindante, y que mejore la trama urbana respecto al planeamiento actual.

El volumen edificatorio está pensado para que cumpla principalmente tres premisas: la primera es conseguir que todas las viviendas tengan vistas al río; la segunda es que no se obstaculice la conexión entre las calles Tomballops y Muhammad Al-Shafra, ni funcional ni visualmente; la tercera, respetar las construcciones en planta baja y las ventanas preexistentes en las viviendas emplazadas en el AR21. Para cumplir esta última premisa se abre un patio edificable en planta baja. Para cumplir las dos primeras la solución es plantear el edificio en dos volúmenes: un primer volumen interior mantiene la línea de fachada de los edificios contiguos; el segundo se separa visualmente del volumen interior mediante un cuerpo intermedio, estrecho y más corto, que permite acentuar el efecto de continuación de línea de fachada del primero y la independencia del segundo. Este segundo volumen vuela en planta baja, creando un soportal de uso público que, por un lado, permite la conexión entre las referidas calles y, por otro, se vincula a la zona verde que se urbanizará con la actuación, a la ladera del río y a “L´Hort de Tomballps”. Este volumen es más corto, permitiendo vistas a las viviendas que se ubican en el volumen interior, a la vez que enfatiza el carácter de cuerpo independiente.

Con la ausencia de edificación en planta baja del volumen exterior y un retranqueo en la fachada de planta baja del primer volumen, se respeta el trazado de la Acequia Marchena, que será puesta en valor mediante el uso de un pavimento que permita su contemplación desde el espacio público.
Esta nueva ordenación respeta la edificabilidad permitida por Plan General, modificando alineaciones y número de plantas. De V alturas, pasamos a VI. Aumentando una planta conseguimos igualar la altura de cornisa para toda la manzana, cuya diferencia por el marcado desnivel del ámbito era un problema visual al crear pequeñas medianeras, a la vez que nos permite liberar espacio en planta baja y crear el soportal que une las calles Muhammad Al-Shafra y Tomballops.

El Estudio de Detalle de Tomballops piensa el edificio, el espacio libre a urbanizar y la relación con su entorno en conjunto. El resultado es la perfecta relación tanto entre el edificio y la trama urbana como de los diferentes espacios públicos. El espacio libre alrededor de esta actuación toma especial relevancia al plantearse como parte de un recorrido que puede transcurrir en paralelo al cauce. En este sentido, la conexión de las calles Muhammad Al-Shafra y Tomballops articula la ciudad en una escala mucho mayor a la de la actuación.

Category:

Urbanismo