Centro social Avenida de Novelda, en Elche. Este proyecto unifica tres objetivos: la construcción de un edificio dotacional, la ejecución del acabado superficial de la plaza y la construcción de un aparcamiento subterráneo que da servicio a la importante zona comercial del barrio. Se ubica en un barrio con gran densidad de población y escasos equipamientos, por lo que genera un punto de vida urbana, inexistente hasta ahora.
Este proyecto está condicionado por el emplazamiento y la malla estructural del aparcamiento. El edificio se organiza con una geometría muy precisa de elementos modulados. Tiene una composición de volúmenes que crean una serie de espacios libres en planta baja. Éstos sirven a su vez para articular los jardines y equipamientos que rodean el edificio.
Consta de tres bloques rectangulares maclados perpendicularmente con un bloque longitudinal de planta baja. Entre ellos se crea un corredor que enlaza visualmente la plaza situada frente a la Avenida de Novelda con el jardín al oeste.
En sentido transversal, se originan patios abiertos orientados al sureste, que confieren transparencias hacia el colegio Francesc Cantó. Gracias a esto, el juego de volúmenes hace que el conjunto sea compacto al exterior, con gran riqueza de espacios cubiertos y patios. Estos ampliarán el espacio de uso público en horario de utilización del centro, y permanecerán cerrados el resto del tiempo.
El diseño de las fachadas combina grandes planos macizos y módulos acristalados. Así, en planta baja se crean unos patios interiores sobre los que se abren los espacios interiores. En el piso primero se abren grandes ventanales. Por otro lado, los situados en los extremos se protegen del soleamiento mediante una celosía de bandas horizontales de tableros fenolizados.
Si te ha gustado este Centro Social Avenida de Novelda, y deseas ver más fotografías haz clic aquí.
Elche, España
2005
Equipamientos